¿Cuál es el secreto de una buena entrevista? No sólo tenéis que ser brillantes, sino parecer brillantes. Es importante tener confianza en uno mismo y saber venderse. Eso no significa intentar engañar a los entrevistadores afirmando tener más experiencia de la que realmente se posee. Esto último os puede poner en graves apuros ya que si os contratan creyendo que sois autónomos para hacer algo en lo que no tenéis suficiente experiencia, estaréis creándoos un problema a vosotros mismos y al departamento. Si os preguntan por algo que no sabéis hacer, admitidlo pero también dejad claro la voluntad y la capacidad que tenéis para aprender a hacerlo.
Por lo general las preguntas se referirán a vuestro currículum, cualidades y motivación. Normalmente la entrevista suele estar dividida en bloques de preguntas que inciden en varios aspectos de vuestra carrera:
- Formación. En qué ha consistido vuestra formación en oftalmología
- Teaching. Vuestra capacidad para tutorar y enseñar a residentes
- Empatía, capacidad de trabajar en equipo y liderazgo. Cómo os relacionáis con compañeros y pacientes
- Research. Os preguntarán por vuestras publicaciones, participación en ensayos clínicos e interés por la investigación. Es posible que también os pregunten si tenéis experiencia en hacer auditorías.
- Experiencia clínica y quirúrgica. Os preguntarán por vuestros números de cirugías, es posible que caiga alguna pregunta sobre cómo solucionar un caso clínico (diagnóstico, manejo...)
Algunas preguntas típicas:
- Haznos un resumen de tu carrera/ Háblanos de ti. No es tan importante lo que explicáis como explicarlo de forma ordenada cronológicamente. Ésta es una pregunta muy abierta en la que os podéis lucir explicando por qué escogisteis medicina y oftalmología, vuestros logros académicos y todo aquello que os haga quedar como personas ordenadas, constantes, trabajadoras y supermotivadas.
- ¿Por qué has escogido esta subespecialidad?
- ¿Cuáles son tus virtudes y defectos?
- ¿Has leído últimamente algún artículo que haya hecho cambiar tu práctica médica? Si a esta pregunta respondéis con un artículo reciente de alguno de los consultants de la entrevista, os cubrís de gloria.
- ¿De cuál de tus publicaciones te sientes más orgulloso y en qué consiste?
- ¿Cómo reaccionas ante una complicación quirúrgica?
- ¿Cómo reaccionas ante un conflicto (paciente con complicación, residente que no hace bien su trabajo...)?
- ¿Tienes alguna pregunta? Es típico que os pregunten esto al final de la entrevista. El peor error es hacer una pregunta. Lo que quieren que digáis es: No, gracias. Ya resolví mis dudas previamente. Esto demuestra que os habéis informado, ido a conocer el departamento y que llegáis a la entrevista sabiendo, positivamente, que queréis el trabajo si os lo ofrecen.
Estos son solo algunos ejemplos, buscando por internet encontraréis mucho material de preguntas típicas en entrevistas médicas que os recomiendo que preparéis en casa con antelación. Os dará seguridad y la oportunidad de luciros si al final esas preguntas acaban saliendo.