viernes, 25 de enero de 2013

Consejos para redactar el currículum vitae

Una vez se encuentra una oferta de fellowship interesante llega la hora de redactar el Curriculum Vitae o su homólogo en NHS Jobs, el application form. La mayoría de puestos sólo requerirán que completéis el application form pero puede que en alguna ocasión os soliciten vuestro CV completo.

En cuanto al Currículum Vitae, querría daros algunos consejos generales. Vale la pena usar un índice puesto que denota organización. A la hora de organizarlo, comenzar siempre por lo más reciente hacia lo más antiguo en orden cronológico. En los CVs médicos ingleses no se estila poner foto, así que intentaría evitarlo. No temáis que el currículum sea muy extenso, es más preocupante que no expliquéis todos vuestros méritos. A continuación os doy un ejemplo de secciones que es interesante incluir. Obviamente, después deberéis adaptarlo a vuestra experiencia profesional.
  • Demographics: datos personales
  • Qualifications: En este apartado debéis incluir la licenciatura, la especialidad, el doctorado y exámenes que hayáis realizado tipo FEBO o ICO. Para daros una idea de las qualifications que suelen tener los aspirantes ingleses al fellowship os doy una lista:
    • CCT (Certificate of completion of training), sería nuestro título de especialidad
    • FRCOpht (Fellowship of the Royal College of Ophthalmologists)
    • MRCOpht (Membership of the Royal College of Ophthalmologists)
    • MBBS (Medicinae Baccalaureus, Baccalaureus Chirurgiae) o lo que es lo mismo, licenciatura en medicina y cirugía
  • Memberships: Pertenencia a sociedades médicas
  • Clinical Appointments: Rotaciones durante la residencia
  • Clinical Skills Base: Podéis explicar en formato párrafo las competencias adquiridas durante la residencia e interesa incluir un logbook (listado y número de cirugías realizadas)
  • Teaching: destacad si habéis organizado sesiones clínicas o cursos para vuestros compañeros médicos u otro personal sanitario
  • Clinical trial: Colaboraciones en ensayos clínicos
  • Clinical audit: El tema de las auditorías es muy particular de UK y ya entraré en ello en otra ocasión.
  • Publications
  • Submitted/preparation  manuscripts
  • Academic meeting presentations
  • Video & posters
  • Academic awards/ prizes
  • Invited lectures: Clases o cursos que hayáis dado
  • Administration/ management/ comitee expirience: Cosas que hayáis organizado o ayudado a organizar (cursos, rotaciones, tutorías...)
  • Personal qualities
  • Extracurricular interests
  • Career goals: Aquí es importante que dejéis claro lo importante que es para vosotros la subespecialidad y conseguir este trabajo en el contexto de vuestro futuro profesional.
En cuanto al application form de NHS Jobs, es muy importante que leáis muy bien el documento person specification para dejar bien claro que cumplís todos los requisitos.



viernes, 18 de enero de 2013

Cómo encontrar un fellowship


Lo primero es saber en qué te quieres subespecializar, por suerte la mayoría de vosotros ya lo tendréis muy claro. Lo segundo es saber dónde quieres hacerlo. Os recomiendo que os informéis sobre en qué hospital está el fellowship donde lo que os interesa aprender está más desarrollado. Por ejemplo, no en todos los fellowships de córnea encontraréis un consultant que haga queratoplastias lamelares o no en todos los fellows de oculoplástica podréis ganar suficiente experiencia en órbita. 


Podéis encontrar un listado actualizado de todas las plazas de fellowships disponibles en la página del Royal College of Ophthalmologists. Para ello seguid el siguiente enlace y descargad el pdf que veréis en el cuadro "documents" (arriba a la derecha) titulado OTG Fellowship database.


En este listado encontraréis también los datos de contacto de los responsables de cada fellowship. Si estáis especialmente interesados en un fellowship en concreto os recomiendo que os pongáis en contacto con el responsable para que os pueda orientar sobre cuando sale la oferta de la plaza.

Otras dos webs que son básicas a la hora de buscar fellowships son NHS Jobs y BMJ Careers (también encontraréis los links más abajo). Aquí salen publicados todos los puestos de trabajo sanitario en el National Health System (NHS). Si buscáis en NHS Jobs os recomiendo que utiliceis "Ophthalmology" como término de búsqueda (aunque os saldrán hasta los trabajos de enfermera os permitirá no pasar por alto ninguna oferta interesante) y sabed que para BMJ Careers el puesto de fellow entra en la categoría de "Trust Grade".


¡Buena suerte en vuestra búsqueda!





viernes, 11 de enero de 2013

¿Qué es un fellowship?

Lo primero que necesitáis saber y que os van a preguntar es qué es un fellowship. En el diccionario Collins encontraréis la siguiente definición en su acepción educativa:

(education)
  1. a financed research post providing study facilities, privileges, etc, often in return for teaching services
  2. a foundation endowed to support a postgraduate research student
  3. an honorary title carrying certain privileges awarded to a postgraduate student

La traducción en castellano sería "máster". Cuando intentéis explicarle a vuestra pareja, familia y amigos que os vais a hacer un máster al extranjero, lo que les vendrá a la cabeza será que vais a estar tomando clases. Será vuestro trabajo explicarles en qué consiste realmente.

En medicina existen dos tipos de fellowships: clínicos y de investigación. No tengo mucha información sobre los últimos pero dependen de becas y son para hacer investigación básica. En cuanto a los fellowships clínicos, los hay que son sólo médicos (como es el caso de los fellows de retina médica) y la mayoría son medico-quirúrgicos. Durante el fellowship se está asignado a uno o más consultants (el equivalente a nuestros adjuntos) experto/s en la subespecialidad en cuestión. 

El fellowship se suele realizar en el último año de residencia (que en UK son 7 años) o tras haber finalizado la residencia. Las obligaciones del fellow están a medio camino entre las de un residente de oftalmología de último año y un adjunto joven. Se pasa consulta y se opera con la supervisión del consultant pero también habrán listados y cirugías que se harán de forma autónoma (listados de consultas, cataratas, emergencias de la especialidad como por ejemplo un desprendimiento de retina en horas de guardia...). Así pues, tienes la ventaja de poder subespecializarte con la ayuda de un experto e ir ganando confianza e independencia en la cirugía de forma progresiva. El fellow también tiene la obligación de enseñar a los residentes, presentar en las sesiones del servicio e implicarse en proyectos de investigación, auditorías del servicio y presentaciones en congresos.

La duración del fellowship va generalmente de 6 a 12 meses y en la mayoría de casos los fellows se seleccionan con bastante antelación (6 meses a 2 años). Aunque también es posible encontrar fellowships que no requieren este tiempo de espera.

Un ASTO (advanced specialty training opportunity) vendria a ser un mini fellowship que los residentes puede hacer en una subespecialidad en la que estén interesados. Éstos dependen, por así decirlo, del programa de residencia y generalmente no son accesible para no residentes en UK. A la práctica se hace el mismo trabajo que durante el fellowship, con la diferencia de que si ya hay un fellow en aquella subespecialidad, se estará por debajo de él.


 

viernes, 4 de enero de 2013

Welcome aboard!

¡Bienvenidos a mi blog!

Cómo buena primera entrada no puedo más que explicar los motivos por los que he comenzado este blog, y para ello necesito explicar un poquito acerca de mi. Soy una oftalmóloga formada en Barcelona a la que la crisis atrapó en el momento en el que acababa la residencia. Si ya es difícil despegar profesionalmente después de cuatro años de cómoda y bien planificada residencia en condiciones normales, la situación económica con sus recortes salvajes en sanidad lo puso mucho más difícil.
Desde que comencé a tener conocimiento de lo que era un fellowship me atrajo la idea. Pasar un periodo de tiempo dedicado a subespecializarme en una de las ramas de la oftalmología, aumentar mi experiencia y habilidad quirúrgica, todo eso en el extranjero y con la aventura que supone. Así que con este deseo inicial, con la ayuda y consejo de mi entorno y con el gran empujón que supuso encontrar las puertas cerradas en los hospitales públicos de Barcelona, puse mi plan en marcha...
Actualmente vivo en Inglaterra haciendo un ASTO (advanced specialty training opportunity) en oculoplástica y vía lagrimal y varios compañeros interesados en formarse en UK me han pedido consejo. De ahí surgió la idea de explicar mi experiencia para ayudar en la medida de lo posible a quienes quieren embarcarse en la aventura británica.
Espero que encontréis interesante la información que iré publicando y estaré encantada de recibir preguntas e incluso colaboraciones para ampliar mi información por parte de aquellos que tengáis más experiencia que yo.

Keep in touch!