viernes, 25 de enero de 2013

Consejos para redactar el currículum vitae

Una vez se encuentra una oferta de fellowship interesante llega la hora de redactar el Curriculum Vitae o su homólogo en NHS Jobs, el application form. La mayoría de puestos sólo requerirán que completéis el application form pero puede que en alguna ocasión os soliciten vuestro CV completo.

En cuanto al Currículum Vitae, querría daros algunos consejos generales. Vale la pena usar un índice puesto que denota organización. A la hora de organizarlo, comenzar siempre por lo más reciente hacia lo más antiguo en orden cronológico. En los CVs médicos ingleses no se estila poner foto, así que intentaría evitarlo. No temáis que el currículum sea muy extenso, es más preocupante que no expliquéis todos vuestros méritos. A continuación os doy un ejemplo de secciones que es interesante incluir. Obviamente, después deberéis adaptarlo a vuestra experiencia profesional.
  • Demographics: datos personales
  • Qualifications: En este apartado debéis incluir la licenciatura, la especialidad, el doctorado y exámenes que hayáis realizado tipo FEBO o ICO. Para daros una idea de las qualifications que suelen tener los aspirantes ingleses al fellowship os doy una lista:
    • CCT (Certificate of completion of training), sería nuestro título de especialidad
    • FRCOpht (Fellowship of the Royal College of Ophthalmologists)
    • MRCOpht (Membership of the Royal College of Ophthalmologists)
    • MBBS (Medicinae Baccalaureus, Baccalaureus Chirurgiae) o lo que es lo mismo, licenciatura en medicina y cirugía
  • Memberships: Pertenencia a sociedades médicas
  • Clinical Appointments: Rotaciones durante la residencia
  • Clinical Skills Base: Podéis explicar en formato párrafo las competencias adquiridas durante la residencia e interesa incluir un logbook (listado y número de cirugías realizadas)
  • Teaching: destacad si habéis organizado sesiones clínicas o cursos para vuestros compañeros médicos u otro personal sanitario
  • Clinical trial: Colaboraciones en ensayos clínicos
  • Clinical audit: El tema de las auditorías es muy particular de UK y ya entraré en ello en otra ocasión.
  • Publications
  • Submitted/preparation  manuscripts
  • Academic meeting presentations
  • Video & posters
  • Academic awards/ prizes
  • Invited lectures: Clases o cursos que hayáis dado
  • Administration/ management/ comitee expirience: Cosas que hayáis organizado o ayudado a organizar (cursos, rotaciones, tutorías...)
  • Personal qualities
  • Extracurricular interests
  • Career goals: Aquí es importante que dejéis claro lo importante que es para vosotros la subespecialidad y conseguir este trabajo en el contexto de vuestro futuro profesional.
En cuanto al application form de NHS Jobs, es muy importante que leáis muy bien el documento person specification para dejar bien claro que cumplís todos los requisitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario