viernes, 22 de febrero de 2013

La entrevista 1

                       

Si vuestra solicitud se ha considerado de interés, os pondrán en la "shortlist" para la entrevista. Por lo general os contactarán por e-mail. Tened en cuenta que en general os avisarán de la fecha y hora a una o dos semanas vista y por lo tanto necesitaréis cierta flexibilidad en vuestro puesto de trabajo para poder hacer el viaje.

Si es posible, en los hospitales de UK aprecian mucho que el candidato visite el hospital y se presente a los miembros del servicio antes de la entrevista. Os ofrecerá una posibilidad para saber más del puesto de trabajo que estáis solicitando (preguntad tanto como podáis), hablar con quién está en ese momento haciendo el fellowship y conocer a vuestros futuros entrevistadores en un ambiente más relajado. No sólo tendréis una oportunidad para dejar una buena impresión y mostrar vuestro interés, sino que también os dará más tranquilidad para el día de la entrevista.

Los consejos básicos para cualquier entrevista de trabajo también aplicarán para esta. 

  • Es importante llegar puntual, tampoco mucho antes para no dar problemas al personal de recursos humanos o poneros nerviosos. 
  • Vestid de traje. En España es recomendable vestir formalmente, pero en UK es imprescindible llevar la formalidad al máximo posible. Para chicos es recomendable llevar corbata (no muy llamativa) y para chicas, poco maquillaje y accesorios y perfume discretos. Pensad que nada de lo que llevéis puesto debe restarle atención a vuestra cara. Pelo y uñas recién cortados y arreglados.
  • Llevad con vosotros toda la documentación que os hayan pedido, copia del CV y os recomiendo llevar también un portfolio con las certificaciones de aquello que hayáis reflejado en vuestro currículum (al menos lo más importante). También es útil llevar un plano del lugar y teléfonos de contacto.
  • Al llegar a la sala de entrevista, saludad y si es posible, dad la mano a los entrevistadores. No creo necesario presentarse ya que el entrevistador ya tendrá delante vuestra solicitud.
  • Poned vuestra mejor sonrisa y mirad a los ojos para demostrar seguridad.
  • Os entrevistarán los consultants (adjuntos) que os han de contratar. Tened en cuenta que éstos reciben cursos sobre cómo realizar entrevistas y tienen mucha experiencia en realizarlas.
  • El idioma es una dificultad extra. Aunque vuestro dominio del inglés sea bueno, los nervios pueden minarlo. Si os tranquiliza, aquí están muy acostumbrados a que venga gente de todo el mundo y son pacientes. Seguramente os ayuden si os atascáis en un momento dado.
  • Es importante que os hayáis informado previamente sobre el hospital al que vais. Tened el documento de "person specification" muy en mente, ya que tenéis que demostrar que cumplís todos los requisitos. También es interesante que os informéis de cómo funciona el NHS. Siguiendo el enlace más abajo accederéis a una guía de información general sobre la estructura del NHS.

Os emplazo a mi siguiente post para daros algunos consejos más sobre cómo preparar la entrevista. 


viernes, 15 de febrero de 2013

Auditorías; pon una en tu CV!


Las auditorías son una particularidad del NHS a la que no estamos acostumbrados en España y que son valoradas en el currículum y es por eso que os quiero hablar sobre ellas.

Las auditorías se incluyen dentro del concepto "Clinical governance". Esto último es el sistema a través del cual las organizaciones del NHS son responsables de la supervisión de la calidad de su atención y servicios así como la salvaguarda de altos estándares de los mismos.

La auditoría clínica es básicamente una herramienta para la mejora de la calidad en cuanto a atención al paciente y resultados. Consiste en seleccionar un proceso, recoger datos sobre el mismo, compararlo con estándares de buena práctica, proponer mejoras en dicho proceso y finalmente re-auditar para confirmar que los cambios implementados han sido efectivos. A continuación os hago una lista paso a paso:

  1. Selección del tema
  2. Acordar standards de buena práctica. Se pueden conseguir de la literatura médica o de las NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) guidelines.
  3. Recogida de datos
  4. Análisis de los datos y comparación con los standards
  5. Proponer mejoras
  6. Re-auditar pasado un cierto periodo de tiempo tras implementar las mejoras.


Un ejemplo sería: Revisar la atención al paciente glaucomatoso para saber si se cumplen las guías de seguimiento de la European Glaucoma Society guidelines (que se tomaría como standard).
Una forma fácil de poner una auditoría en el currículum es auditar tu propia cirugía (básicamente las cataratas serán lo que os dará un mayor número de pacientes como residentes). 

A continuación encontraréis un link a la web de NICE y a un documento de University Hospitals of Bristol sobre el tema.

viernes, 8 de febrero de 2013

¿Vale la pena hacer un observership?

El observership consiste en un periodo de tiempo limitado de rotación en un hospital estando asignado a uno o varios consultants de la unidad a la que vayáis a rotar. Todos tenemos un periodo de tiempo preestablecido al iniciar la residencia para realizar rotaciones externas. Se puede optar por realizarlas en otros hospitales españoles o en el extranjero.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un observership en el extranjero?

  • Conocer otros sistemas sanitarios (en el caso de UK, el NHS)
  • La posibilidad de ver trabajar a médicos de fama internacional y con mucha experiencia.
  • Hacer networking. Conocer a gente que te pueda asesorar, recomendar e incluso contratarte en un futuro.
  • Y, ¿por qué no?, también el hecho de viajar y conocer mundo.
¿Cuáles son las desventajas?
  • Al no estar colegiado en el país no se puede hacer más que lo que el propio nombre indica, observar.
  • Sólo cobras el sueldo base de residente y los gastos que se generan durante ese periodo suelen superar a los ingresos. El alojamiento suele ser barato en las residencias de los hospitales ingleses aunque, generalmente, es tan barato como malo...
  • Requiere mucho papeleo. Cada hospital os pedirá lo que necesitáis específicamente pero normalmente suele comprender cartas de recomendación, serologías, certificado de buena práctica y título de licenciatura en medicina. Así que os recomiendo que lo planifiquéis con un mínimo de 6 meses de antelación.
Bajo mi punto de vista, hacer un observership es altamente recomendable para cualquier residente tenga o no pensado hacer un fellowship en el futuro. En el segundo caso, además de ser interesante os abrirá bastantes puertas para trabajar en el país llegado el momento.

viernes, 1 de febrero de 2013

Registro en el GMC

El General Medical Council es el colegio de médicos inglés y su órgano regulador.

Ante la pregunta de si es importante estar registrado en el GMC (General Medical Council) a la hora de solicitar el fellowship, mi respuesta es que depende. Para médicos provenientes de la Unión Europea no suele ser un trámite difícil y eso es algo que vuestro potenciales empleadores saben y por lo tanto no debería representar una traba. Es diferente para alguien que se haya formado fuera de la UE ya que la convalidación de títulos puede ser más complicada. Así pues, teniendo en cuenta que la full registration with a license to practise vale 390 libras, esperaría a tener una oferta sobre la mesa (si os vale mi experiencia, es lo que yo hice y no tuve problemas).

Los documentos que deberéis presentar son:
  • Pasaporte o carnet de identidad
  • Título de licenciatura y traducción oficial o jurada de dicho documento
  • Certificate of good standing (certificado de buena práctica) Esto tendréis que solicitarlo en vuestro colegio de médicos y os lo pueden facilitar en inglés directamente.
  • Formulario de referencia. Lo encontraréis en su web y tiene que ser rellenado por el jefe del hospital/es donde hayáis trabajado o personal de recursos humanos.
No necesitáis el título de especialista ya que sólo es obligatorio en el caso de que queráis entrar en el registro de especialistas pero esto sólo os lo pedirán si optáis a un puesto de consultant.

Aunque parezca una tontería, debéis tener en cuenta el tiempo de espera que requiere cada uno de estos trámites. Para recibir el certificado de buena práctica tuve que esperar unas 2-3 semanas, para la traducción del título 1-2 semanas, tienen que revisar los documentos en el GMC y darte el visto bueno para ir personalmente al Identity check con los documentos debajo del brazo a las oficinas de Londres o Manchester.