Si vuestra solicitud se ha considerado de interés, os pondrán en la "shortlist" para la entrevista. Por lo general os contactarán por e-mail. Tened en cuenta que en general os avisarán de la fecha y hora a una o dos semanas vista y por lo tanto necesitaréis cierta flexibilidad en vuestro puesto de trabajo para poder hacer el viaje.
Si es posible, en los hospitales de UK aprecian mucho que el candidato visite el hospital y se presente a los miembros del servicio antes de la entrevista. Os ofrecerá una posibilidad para saber más del puesto de trabajo que estáis solicitando (preguntad tanto como podáis), hablar con quién está en ese momento haciendo el fellowship y conocer a vuestros futuros entrevistadores en un ambiente más relajado. No sólo tendréis una oportunidad para dejar una buena impresión y mostrar vuestro interés, sino que también os dará más tranquilidad para el día de la entrevista.
Los consejos básicos para cualquier entrevista de trabajo también aplicarán para esta.
- Es importante llegar puntual, tampoco mucho antes para no dar problemas al personal de recursos humanos o poneros nerviosos.
- Vestid de traje. En España es recomendable vestir formalmente, pero en UK es imprescindible llevar la formalidad al máximo posible. Para chicos es recomendable llevar corbata (no muy llamativa) y para chicas, poco maquillaje y accesorios y perfume discretos. Pensad que nada de lo que llevéis puesto debe restarle atención a vuestra cara. Pelo y uñas recién cortados y arreglados.
- Llevad con vosotros toda la documentación que os hayan pedido, copia del CV y os recomiendo llevar también un portfolio con las certificaciones de aquello que hayáis reflejado en vuestro currículum (al menos lo más importante). También es útil llevar un plano del lugar y teléfonos de contacto.
- Al llegar a la sala de entrevista, saludad y si es posible, dad la mano a los entrevistadores. No creo necesario presentarse ya que el entrevistador ya tendrá delante vuestra solicitud.
- Poned vuestra mejor sonrisa y mirad a los ojos para demostrar seguridad.
- Os entrevistarán los consultants (adjuntos) que os han de contratar. Tened en cuenta que éstos reciben cursos sobre cómo realizar entrevistas y tienen mucha experiencia en realizarlas.
- El idioma es una dificultad extra. Aunque vuestro dominio del inglés sea bueno, los nervios pueden minarlo. Si os tranquiliza, aquí están muy acostumbrados a que venga gente de todo el mundo y son pacientes. Seguramente os ayuden si os atascáis en un momento dado.
- Es importante que os hayáis informado previamente sobre el hospital al que vais. Tened el documento de "person specification" muy en mente, ya que tenéis que demostrar que cumplís todos los requisitos. También es interesante que os informéis de cómo funciona el NHS. Siguiendo el enlace más abajo accederéis a una guía de información general sobre la estructura del NHS.
Os emplazo a mi siguiente post para daros algunos consejos más sobre cómo preparar la entrevista.