El observership consiste en un periodo de tiempo limitado de rotación en un hospital estando asignado a uno o varios consultants de la unidad a la que vayáis a rotar. Todos tenemos un periodo de tiempo preestablecido al iniciar la residencia para realizar rotaciones externas. Se puede optar por realizarlas en otros hospitales españoles o en el extranjero.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un observership en el extranjero?
- Conocer otros sistemas sanitarios (en el caso de UK, el NHS)
- La posibilidad de ver trabajar a médicos de fama internacional y con mucha experiencia.
- Hacer networking. Conocer a gente que te pueda asesorar, recomendar e incluso contratarte en un futuro.
- Y, ¿por qué no?, también el hecho de viajar y conocer mundo.
¿Cuáles son las desventajas?
- Al no estar colegiado en el país no se puede hacer más que lo que el propio nombre indica, observar.
- Sólo cobras el sueldo base de residente y los gastos que se generan durante ese periodo suelen superar a los ingresos. El alojamiento suele ser barato en las residencias de los hospitales ingleses aunque, generalmente, es tan barato como malo...
- Requiere mucho papeleo. Cada hospital os pedirá lo que necesitáis específicamente pero normalmente suele comprender cartas de recomendación, serologías, certificado de buena práctica y título de licenciatura en medicina. Así que os recomiendo que lo planifiquéis con un mínimo de 6 meses de antelación.
Bajo mi punto de vista, hacer un observership es altamente recomendable para cualquier residente tenga o no pensado hacer un fellowship en el futuro. En el segundo caso, además de ser interesante os abrirá bastantes puertas para trabajar en el país llegado el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario