viernes, 15 de febrero de 2013

Auditorías; pon una en tu CV!


Las auditorías son una particularidad del NHS a la que no estamos acostumbrados en España y que son valoradas en el currículum y es por eso que os quiero hablar sobre ellas.

Las auditorías se incluyen dentro del concepto "Clinical governance". Esto último es el sistema a través del cual las organizaciones del NHS son responsables de la supervisión de la calidad de su atención y servicios así como la salvaguarda de altos estándares de los mismos.

La auditoría clínica es básicamente una herramienta para la mejora de la calidad en cuanto a atención al paciente y resultados. Consiste en seleccionar un proceso, recoger datos sobre el mismo, compararlo con estándares de buena práctica, proponer mejoras en dicho proceso y finalmente re-auditar para confirmar que los cambios implementados han sido efectivos. A continuación os hago una lista paso a paso:

  1. Selección del tema
  2. Acordar standards de buena práctica. Se pueden conseguir de la literatura médica o de las NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) guidelines.
  3. Recogida de datos
  4. Análisis de los datos y comparación con los standards
  5. Proponer mejoras
  6. Re-auditar pasado un cierto periodo de tiempo tras implementar las mejoras.


Un ejemplo sería: Revisar la atención al paciente glaucomatoso para saber si se cumplen las guías de seguimiento de la European Glaucoma Society guidelines (que se tomaría como standard).
Una forma fácil de poner una auditoría en el currículum es auditar tu propia cirugía (básicamente las cataratas serán lo que os dará un mayor número de pacientes como residentes). 

A continuación encontraréis un link a la web de NICE y a un documento de University Hospitals of Bristol sobre el tema.

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